Cristiano Ronaldo ha llegado muy lejos en su corta carrera. Con el Manchester United ha ganado dos campeonatos de liga, la Copa de Inglaterra, la Copa de la Liga, La Supercopa de Inglaterra (llamada Community Shield en el país) y la Liga de Campeones de la UEFA. Fue subcampeón con la selección de Portugal en la Eurocopa 2004 y tuvo una participación estelar en la Copa Mundial de la FIFA Alemania 2006, al igual que en la Euro 2008.
Su lista de galardones individuales está creciendo como la espuma. El lunes pasado fue nombrado Mejor Futbolista del Año de FIFPro; el miércoles, su nombre estaba en la lista de los 23 candidatos al premio de Jugador Mundial de la FIFA de este año, cuando el año anterior logró el de bronce. Ha recibido además la Bota de Oro europea. Anteriormente, se había proclamado Mejor Jugador de la UEFA del Año 2008 y Mejor Jugador de la Premier League.
A pesar de este atracón de títulos y premios, el futbolista de 23 años no ha saciado su sed de triunfos. La próxima conquista que desea añadir a su palmarés es la Copa Mundial de Clubes de la FIFA Japón 2008, como acaba de confesar a FIFA.com en el Centro de Entrenamiento Trafford del Manchester United.
Las preguntas que formulamos en exclusiva al genial extremo fueron ni más ni menos que las que nos enviasteis vosotros, los usuarios de FIFA.com. Como era de esperar, las miles y miles de preguntas que hemos recibido de todo el planeta hacen de esta entrevista la más popular de todas las que hemos publicado hasta la fecha en esta sección.
Red4eva: Usted cosechó muchísimos éxitos la temporada pasada. ¿Cómo va a superarse ahora?
Cristiano Ronaldo: La temporada pasada tuve la oportunidad de ganar muchas cosas, títulos con el equipo y también premios individuales. Me reportó grandes éxitos en muchas, muchas esferas, y lógicamente estoy más que satisfecho. Durante la presente temporada sólo intentaré repetirlos. Sé que no me será fácil, pero soy muy ambicioso. Estoy jugando al lado de grandes figuras y, por lo tanto, confío en que vuelvan a producirse las mismas oportunidades, y lo espero con ilusión. Quiero más.
NewtonHeath: En Japón, en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA, el club del que usted forma parte tendrá la posibilidad de convertirse en campeón del mundo. ¿Qué le parece?
Me parece que es fantástico y tengo muchas ganas de que suceda. Es la primera vez en mi carrera que aspiro a ganar ese trofeo, y espero conseguirlo en diciembre. A mis compañeros y a mí nos hace mucha ilusión participar en esa competición y ofrecer nuestro mejor fútbol a los aficionados. Es un buen campeonato. Tenemos muchos simpatizantes en Japón, por lo que será un verdadero placer jugar en el país. Deseamos hacer un buen fútbol para que la gente disfrute y volver a casa con el trofeo. Deseo ganarlo con todas mis fuerzas.
Trafford_Oldie: ¿Tiene amigos en el Manchester United? ¿Salen juntos los jugadores del equipo?
Tengo mucha suerte porque me relaciono muy bien con todo el mundo, no sólo con dos o tres. De todas formas, mis mejores amigos son Nani, Anderson y los brasileños [Rafael y Fabio], porque hablamos el mismo idioma. Aunque también me llevo muy bien con Edwin [van der Sar], Rio [Ferdinand], Pat [Evra] y Carlos [Tévez]. El grupo es excelente, muy divertido. Es un placer estar con todos ellos.
diegogol: ¿Por qué eligió el dorsal número 7?Yo no lo elegí, me lo impusieron. Cuando fiché por el Manchester United, pedí el número 28 porque era el que llevaba en el Sporting. Pero el míster [sir Alex Ferguson] dijo: "No, no. Te voy a adjudicar el número 7". Era todo un reto para mí, porque en el club habían lucido ese dorsal grandes futbolistas, como George Best o David Beckham. Es un honor y un placer. Es un número especial y me encanta llevarlo, pero mi responsabilidad no cambia por eso. Tengo que jugar bien por el equipo, lleve el dorsal que lleve.
moradojcc91: ¿Cuál es gol más importante o especial que ha marcado en su carrera hasta el momento?
A decir verdad, he marcado unos cuantos goles fantásticos. Elegir uno me cuesta bastante. Gané el premio al mejor gol de la temporada pasada con el libre directo que le metí al Portsmouth. Ese gol es muy bueno, fantástico, pero no diría yo que sea mi favorito.
flora18: ¿Cuál es su mejor recuerdo de su vida futbolística?
De nuevo en este caso, tengo unos cuantos. La primera vez que empecé a jugar al fútbol en un equipo, mi fichaje por el Sporting, que fue lógicamente muy especial para mí, y también mi llegada al Manchester United. Guardo muy buenos recuerdos de todos los momentos de mi vida en los que se han producido grandes cambios.
titecindy31: ¿Cómo se sintió la primera vez que le hicieron capitán de la selección de Portugal?
iNDIRA'89: ¿A qué se habría dedicado si no hubiera sido futbolista profesional?
No lo sé. La verdad es que no tengo ni idea. Me han hecho esta pregunta unas cuantas veces y nunca he sabido qué responder. Lógicamente, a algo habría tenido que dedicarme, pero no sé a qué.